miércoles, 19 de agosto de 2009

¿LOS ALIMENTOS CADUCAN?

¿LOS ALIMENTOS CADUCAN?

Vamos a ver, los alimentos y cualquier tipo de producto no caduca. Eso de la fecha de caducidad es un invento que han creado las empresas y la sociedad capitalista para que la gente no pare de comprar cosas nuevas y así se gaste más dinero. Es puro negocio.



Podéis ver el ejemplo en los móviles, antes los móviles antiguos o “ladrillos” como se suelen llamar te duraban años, no había forma de que se rompieran y las baterías te duraban eternamente. Pero los móviles de hoy en día te duran 1 año si tienes suerte, son frágiles y las baterías por mucho de litio que sean se acaban gastando su vida. Es un ejemplo de cómo la sociedad ha puesto fecha de caducidad a un aparato que antes te duraba hasta que te cansabas de él para que la gente compre y compre.

Y con los alimentos pasa la misma, a mí que no me digan que un yogur caduca en tan poco tiempo porque eso es mentira, puede aguantar muchos más días de lo que te pone en el envase y si te lo comes cuando ya ha pasado la fecha no pasa nada, si se convierte en cuajada no pasa nada y si ya se pudre entonces si que pasa. Incluso han sacado yogures que no necesitan nevera, signo de que ni siquiera necesitas una nevera para que no caduquen. O el ejemplo del aceite, ¿por qué el aceite que te venden en Mercadona caduca y sin embargo el aceite casero que hacen en los pueblos no caduca nunca? ¿en qué está la diferencia? Los dos son aceites, lo que pasa es que uno es comercial y el otro no.


Existen otros alimentos que no es que caduquen, sino que simplemente se pudren como es el caso de la carne. Porque la carne es un animal muerto y cuando un ser vivo se muere se pudre y hay que meterlo en la nevera para que aguante un poco más. Y si ya lo metes en el congelador ya te aguanta eternamente y si no mirad a Walt Disney. Me pregunto a qué están esperando para sacarlo y comérselo ya de una vez.

Pero no se conforman con poner caducidad a los alimentos (cosa más o menos razonable) sino que también se la ponen a productos que ni siquiera hay que ingerirlos. Por ejemplo las cremas solares, ¿por qué caducan? ¿porque llevan leche? Pero si no te la tienes que beber, sólo untar. O los medicamentos, pero si son cosas hechas en laboratorios, ¿qué puede caducar?


En conclusión ahí os dejo un listado de productos que caducan y otros que no para que no os dejéis engañar por la sociedad y sigáis el sentido común:

CADUCAN O PUDREN
Carnes
Pescados
Lácteos
Huevos
Verduras
Frutas
NO CADUCAN
Pasta
Crema solar
Aceite
Arroz
Agua
Medicamentos
Chocolate y dulces

34 comentarios:

  1. Y luego tienen la cara de venderte cosas como el queso azul de la foto, y ponerle fecha de caducidad... pero si es un producto que lo venden ya caducado!

    ResponderEliminar
  2. Algun dia, algún día, te iras por la pata abajo, segun tus teorias de que las cosas no caducan, que pueden estar fuera de la nevera y que no pasa nada por comerselas.

    XD Algún día, tendrás el ojete, como el bujero de un donete, por comer cosas asin. Tio, ojito y cuidate tu estomago. Eso de que al fuego todo se mata :S tu veras.

    Espero que digas de broma lo de los medicamentos ... ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Vale, sí, lo reconozco... El otro día jugué con la vida y salí mal parado. Me comí unos huevos caducados de hacía 20 días, pero pensé q si los hacia en tortilla los gérmenes se morirían (como cuando hierves el agua) De todas formas no fueron los huevos, fue el gazpacho caducado de hacía 15 días. Me bebí medio litro para gastarlo y luego me empezaron los retorcijones. O a lo mejor fue la mezcla de las dos cosas. Menos mal que el cuerpo es inteligente y expulsa todo lo malo.

    ResponderEliminar
  4. estamos completamente de acuerdo con maikel. Todo un negocio... y por no hablar de lo que los grandes comercios vuelven a embasar de nuevo una vez caducado.

    ResponderEliminar
  5. no caducan el cafe, la limonada, el vino, el alcohol en general, la cocacola, el ramen, la sal, el azucar, el pan, los frutos secos? los productos de belleza y lo prueban con animales... puta mierda de sociedad consumista. a reciclar a los contenedores!!!!

    ResponderEliminar
  6. yo mejor no me arriesgo primero esta la salud yo he sabido de personas que les da alergia por comer cosas caducadas.

    ResponderEliminar
  7. vamos a ver, no hay que ser tan anticapitalista, las fechas de caducidad tienen un uso, no son mas que una fecha a partir de la cual el fabricante no se responsabiliza de el estado en el que se encuentre, eso quiere decir que si por ejemplo abres un yogour y esta mohoso (los yogoures cuando caducan les sale moho) y no ha llegado la fecha de caducidad, puedes reclamar a la empresa fabricante.

    en cuanto al aceite, la fecha de caducidad indica la fecha en el que el aceite se enrancia, eso quiere decir la fecha en la que la vitamina D del aceite deja de actuar como antioxidante y el aceite comienza a oxidarse, perdiendo asi sus propiedades beneficiosas para salud.

    luego, las cremas solares o los maquillajes, si que caducan, pero en el sentido de que los componentes pueden desnaturalizarse y producir alergias ademas, la crema solar pierde el efecto fotoprotector.

    refiriendome a la carne, el pescado y la fruta tengo que decir que estos se ponen malos o se pudren por el efecto de las bacterias, que descomponen los alimentos, en el frigorifico se relentiza el metabolismo de bacterias(por eso los alimentos aguantan mas) y en el congelador pasado un tiempo tambien se ponen malos los alimentos, en este caso no por las bacterias si no por que el frio y la cristalizacion del agua provocan la desnaturalizacion de las proteinas.

    hablando de los medicamentos, si que caducan, los medicamentos son compuestos quimicos que como bien dices se crean en el laboratorio, esto nos indica algo: que no se encuentran en la naturaleza. por el echo de ser compuestos quimicos no naturales, su estabilidad no es infinita, por el calor el frio o simplemente el tiempo, los compuestos pueden degradarse y perder su funcionalidad o incluso ser perjudiciales para la salud

    por ultimo me refiero a tu lista de cosas que caducan y no caducan:

    tanto la pasta como las cremas, el aceite, el arror, los medicamentos, el chocolate y los dulces caducan. la pasta y el arror estan compuestas basicamente de almidon, que es un polisacarido energetico, eso quiere decir que las bacterias pueden "comerselo" solo que si estan bien conservados pueden aguantar mucho tiempo. el chocolate y los dulces tambien caducan, el chocolate y los dulces tienen mucha glucosa que es un monosacarido energetico tambien, por lo tanto tambien lo pueden usar las bacterias.
    en cuanto al agua: la molecula de agua en si no caduca, pero la disolucion de agua (la tipica botella de agua) si que caduca, me explico: en una botella de agua hay bacterias, sales y otros elementos; com el agua esta "estancada" en la botella, con el tiempo(muchisimo tiempo eso si) el calor y el sol las bacterias proliferan. en un rio por ejemplo esto no pasa por que el agua se renueva constantemente y existe un ciclo que limpia el agua.

    el unico metodo de conseguir que algo no caduque o que por lo menos dure hasta años es la salazacion y las conservas: salando la carne o el pescado (como se hacia antiguamente) se matan las bacterias por lo que la descomposicion es minima y en el caso de las conservas, al estar en un recipiente antiseptico y con consevantes (el liquido que la mayoria tienen) las bacterias no entran y no dscomponen.
    un caso especial es el queso, las bacterias que descomponen el queso son buenas para nuestra fora intestinal por que el queso "no caduca".

    en definitiva, antes de atacar a un sistema del que seguramente tu tambien participas y ser tan anticapitalistas ahi que informarse mejor y evitar la ignorancia....

    ResponderEliminar
  8. yo pienso que su teoria esta muy buena
    pero tambien hay alimentos que caducan o pierden el sabor x que si no x que pondrian fecha a los alimentos.

    pero lo de la publicidad es verdad

    ResponderEliminar
  9. que pasa si comes pure de patata caducado hace un año, de sobre?

    ResponderEliminar
  10. mira viejo, yo creo que siempre hay una intención de los grandes capitalistas a que consumas mas y mas, dentro de todo son negociantes y los negociantes son ambiciosos y van a querer siempre meterte mas mierda o hacerte creer que necesitas algo para poder vivir a través de la publicidad engañosa. En base a esto, es facil dudar de la veracidad de las fechas impresas en los envases de los alimentos, pero mis dudas van relacionadas solo a si las fechas estan adecuadamente impresas, o sea, si realmente es la fecha exacta en donde el producto debiera caducar, por que es obvio que nosotros no formamos parte de la empresa que nos vende los productos, por lo tanto no podemos saber los procesos internos de esta,podria ser a modo de ejemplo, que por un mal calculo o unos malos dias de ventas se pillaron con las fechas de caducidad de una cantidad considerable de alimentos, entonces la pregunta ¿ se resignaran a perder la carne o imprimiran una nueva fecha de caducidad, poniendo en riesgo la salud de las personas? ¿que opinan?. Bueno yo creo lo ultimo, creo que esas personas hacen lo que fuera por no perder dinero.Bueno volviendo al tema, esta es mi duda, el proceder de la empresa que vende los alimentos y no si los alimentos vencen o no, por que es obvio que cualquier producto se descompone por el efecto del medio ambiente, si se descomponen los metales, las maderas y todo componente con el que esta construido un edificio por el efecto del frio, el calor, el oxigeno, el tiempo etc, con mayor razon se va a descomponer la materia organica que esta aun mas en constante cambio quimico.
    Recomiendo no consumir alimentos y principalmente carnes que esten pasadas de su fecha de caducidad,aunque pensemos que esa fecha puede estar manipulada, siempre esta manipulacion va a ser negativa por la necesidad de alargar el tiempo de utilidad del producto y no por que el alimento no caduque.
    chao amigossss....

    ResponderEliminar
  11. (En respuesta al anónimo que ha explicado tan bien el tema de la caducidad [que es lo que le faltaba al post del dueño del Blog])

    Muchas gracias por la explicación. Me acabo de comer una pasta que caducó hace dos años y no me terminaba de convencer lo que dice Maikel (esque faltaban datos científicos) y tú los has aportado.

    A mi juicio una cosa no tiene que ver con la otra. Que el sistema capitalista es una absoluta mierda es algo sabido, y se ve que a ti te gusta, el sistema actual y el consiguiente deterioro mental a través del materialismo: Todo para ti. Todos participamos en él, claro, pero ¿como podriamos no hacerlo? En cuanto a eso no pensamos para nada igual.

    Pues eso, mientras el almidón de la pasta me come por dentro (que es bien probable que esté en proceso) decirte que eso, que gracias por la descripción ;) vale de mucho. Desgraciadamente me marearé de un momento a otro... Pero quiero creer en lo que dice Maikel, y que no tiene porqué pasar nada. ¡¡Quiero creerlo!!...No....puedo....respir...ar........

    xD Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. bueno , como todos son sabios, pues yo tambien . las fechas de caducidad no son exactas , son fechas en laas que se deben de retirar los productos de exhibicion , ya que han perdido algunaas o todas sus caractristicas , y como dicen : ya no se consideran aptas para el consumo. de algun modo uno debe aceptar que hay variaciones en su aspecto o bien , en su sabor . la pregunta sera mas bien , cuanto tiempo despues de su fecha marcada de caducidad se pueden consumir los alimentos?. obviamente en el proceso de produccion se cuida la apariencia y sabor, pero cuando estos empiezan a cambiar , es asunto que afecta al que produce y entonces , es el quien determina un tiempo limite en el que garantiza su producto en calidad , asapecto , sabor ,y los beneficios que pudiera tener este producto .creo que es mas facil que saber de monosacaridos , y todo aquello .

    ResponderEliminar
  13. las medicinas no caducan,solo pierden su efecto y sus propiedades,el ingrediente activo merma en calidad pero aun sirven,los alimentos enlatados igual pueden tener diez años de caducados y no te pasara nada al ingerirlos,solo tendran un sabor mas fuerte debido a la concentracion natural de el sabor y probablemnte tengan diferente aspecto si no se movieron de lugar,es obvio ke luciran asentados y en el caso de los ke hayan sido empacados en aceite,estara totalmente separado de el producto

    ResponderEliminar
  14. CON EL DEBIDO RESPETO A TODOS YO HE TRABAJADO PARA LABORATORIOS FARMACEÚTICOS Y ANTES HACE UNOS 20 O 25 AÑOS ATRÁS SOLO EXISTIA # DE LOTE PARA LOS FÁRMACOS Y COMO VEIAN POCO DESPLAZAMIENTO EN LAS VENTAS SE INVENTARON ESO DE LAS CADUCIDADES Y QUE PASA CON LO QUE RETIRAN DEL MERCADO,, LLAMESE ANTIINFLAMATORIOS, ANTITUSIVOS, ANTICOAGULANTES PLAQUETARIOS, Y DEMÁS, PUES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LOS VUELVEN A ENVASAR CON NUEVA FECHA DE CADUCIDAD ELLOS NUNCA PIERDEN,,, EL QUE PIERDE ES EL DUEÑO DE LA FARMACIA PORQUE NO LE REEMBOLSAN MÁS QUE SI BIEN LEVA UN 25 Ó 30% DEL COSTO TOTAL QUE EL PAGÓ POR ADQUIRIR DICHO FÁRMACO ESA ES LA REALIDAD EN NUESTRO QUERIDO MÉXICO,,, QUE ASCOOOOOOOO,,,SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo me voy cocer ahora una pasta del 2008 es de finales por lo menos, deseadme suerte!

    SirTheos y Maikel soys unos cracks!

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo un negocio de embutidos, y me he dado cuenta que los productos que están envasados a vacío, que no sufrieron contaminación en el proceso, y que el envase está verdaderamente sellado, tienen una vida bastante más larga que la indicada en la fecha de vencimiento, los productos secos son prácticamente eternos si no son expuestos a la humedad. Antes de desechar algo por fecha de caducidad hay que asegurarse que los productos tienen buen aspecto, olor y sabor para no tirar a la basura dinero.

    ResponderEliminar
  17. La leche solar cuando caduca, ya no protege!!! Mucho cuidado con algunas cosas. Habla una victima de insolacion, 2 semanas de infierno....

    ResponderEliminar
  18. hola yo compre frutos mixtos cristalizados estos caducaron en el 2009, podria causar algo? estamos en el 2011. ayuda o que debo hacer con ellos

    ResponderEliminar
  19. Dejando para otro momento críticas como que habría que partir definiendo fecha de consumo preferente y fecha de caducidad -cosa que no se hace y que resolvería muchas dudas- y sin dejar de lado que es cierto que la sociedad del consumo prepara los consumibles para resultar inservibles al cabo de un tiempo y así "obligar" al reciclado de divisa... ¿por qué carajo los anticapitalistas folclóricos no dejan ya de favorecer a los capitalistas con sus teorías absurdas y catastrofístas? Así no se soluciona nada, solo se ponen trabas.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Buenas.Os cuento; Pues yo, he comido pasta caducada del 2007 y no me ha pasado nada.Y unos huevos caducados de 15 dias atrás y tampoco.Aqui ¡¡estoy!!,Será que mala hierva nunca muere o que Maikel tiene en parte algo de razon?..............

    ResponderEliminar
  21. Hola... caí aquí por error... pero quería dejar mi comentario... Los alimentos caducan porque se producen alteraciones en los compuestos que los forman... las fechas de caducidad se establecen siempre con un margen de seguridad que es mayor cuanto más peligroso es el riesgo si se consume en mal estado (no es lo mismo el daño que puede hacer un huevo con una toxiinfección que el arroz en el que no crecen bacterias)... por eso aunque comas un huevo con la fecha de caducidad pasada no te pasa nada en principio... la fecha de caducidad del huevo se establece para huevos que no son refrigerados... los consumidores lo primero que hacemos es meterlos en la nevera porque sabemos que así aguantarán más... por eso no pasa nada si te comes un huevo con 15 días de la fecha de caducidad pasada... Además hay que distinguir entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente... esta segunda fecha de la que hablo se utiliza en alimentos microbiológicamente estables (como el arroz... que al tener poco contenido en agua es muy dificil que crezcan microorganismos en él) que no es que te vayan a producir una toxiinfección... sino que por el simple paso del tiempo pierden sus propiedades... ya sean culinarias o nutritivas... En resumen... es muy peligroso andar diciendo así tan alegremente que las cosas caducadas son igual de buenas que las no caducadas... hay que tener conocimientos sobre la materia para poder aconsejar... y no he visto qué titulación al respecto tiene el autor de este post... me temo que ninguna... y cómo él... el 90% de la sociedad... que necesita de las fechas de caducidad para no intoxicarse... Os dejo una pequeña prueba que podéis hacer todos en casa... coge una taza (cazo o cazuela) lleno de agua... coge un huevo de los que más recientemete hayas comprado... metelo en el agua con cuidado de no golpearlo... verás que se hunde y queda horizontal en el fondo... deja el huevo otra vez en la nevera y sácalo a los 15 días de su fecha de caducidad haciendo el mismo procedimiento... el huevo empezará a ponerse vertical dentro del agua... incluso a separarse del fondo... sácalo y dejálo 2 meses más en la nevera... vuelve a meterlo en el agua y verás que flota como un corcho... vuelve a guardarlo otro mes más... y friételo... no sin antes haberte asegurado que tienes suficiente papel de vater y algo para el estómago... :-p... el huevo cuando se va pudriendo genera gases que se quedan en el interior y hacen que flote en el agua....... Siento la chapa pero me pareció peligroso este post... Por cierto... yo sí soy Licenciada en Industrias Alimentarias, y sé de lo que hablo... Chao

    ResponderEliminar
  22. colega eres un ignorante, y escribes sin conocimiento. has dixo burradas tremendamente salvajees como que los medicamentos no caducan, los medicamentos tienen principios activos que tienen un tiempo de vida limitado, como cualquier compuesto quimico no es inerte. La crema solar no es que caduque, es que pasada la fecha deja de hacerte efecto, porque las sustancias protectoras comienzan a descomponeerse, si quieres usarla caducada usala pero veras como te quemas. NO hables sin saber.

    ResponderEliminar
  23. Este es mi blog y por lo tanto mi mundo. Y en mi mundo soy doctor en Todología y las cosas no caducan. Dios ha hablado.

    ResponderEliminar
  24. Sólo voy a responder con mi experiencia al tema de las cremas solares. He utilizado protector solar caducado un año atrás y me ha protegido perfectamente durante varias horas de sol. De hecho sólo me quemé en las zonas donde no me eché la crema. Sobre lo demás no hablo, que no soy tan sabia... :D

    ResponderEliminar
  25. En base a lo que se menciono que las empresas prefieren perder dinero que personas , creeme que eso ha ido cambiando muchisimo , por lo mismo que hay tanta competencia , para las empresas el perder personas es una multiplicacion de perdida de dinero , muchas empresas lo hacen ,cuando un producto llega a hacer daño a personas , retiran todo el producto del mercado para poder quedar bien y recuperar la confianza de los clientes , en todo caso para evitar perder aun mas ,volviendo al tema de la caducacion de los alimentos, por su puesto que caducan , como puedes decir que no,yo soy de estomago bastante sensible y ahi se nota mas la diferencia, yo tambien recomiendo no jugarsela con la salud que es lo mas importante

    ResponderEliminar
  26. hola maikel el otro dia fuimos a asturias y compramod un keso tipo rokefort y entonces mi primo me dijo k ese queso nunca caducaba y yo le dije k si k caducaba pork toda la comida caduca ,podrias resolver el conflicto por favor?

    ResponderEliminar
  27. Ese queso requiere un tratamiento de unos cinco meses en el cual le inyectan una especie de moho que es lo que le da ese sabor tan bueno.
    La caducidad es algo muy personal, si está extremadamente blandurrio, baboso o tiene gusanos no te lo comas, pero porque pongan una fecha en un papelito, eso no detiene a mi estómago, pa dentro!

    ResponderEliminar
  28. haber estoy deacuerdo con maikel en que las fechas de caducidad son solo una aproximacion y que depende tambien de que producto sea algunos duran mas y otros menos yo personalmente soy de las que una pasta me da igual que sea un año o dos mientras no tengan bichillos...pero tambien depende de el estomago de cada uno ,no tenemos la misma resistencia pienso que nuestro cuerpo es un organismo y tenemos muchos bichillos al igual que los alimentos asi que no me asusta un yogurt caducado mientras no me pique la lengua (signo de que me sentara mal y al bater ire corriendo ..jeje...)pero si es verdad que hay que tener sentido comun de que algo descompuesto con mal olor o con bichillos esta en mal estado.que la sociedad es muy competitiva y materialista pues si solo piensan en vender y sin importarles la salud a la vista esta en todos los pecticidas y conservantes quimicos que meten en nuestra alimentacion y de hay tanto cancer.asi que no podenos hacer nada solo usar el sentido comun y escuchar a nuestro cuerpo el nos dira si estava caducado o no y ya esta.pero las cosas si caducan cuando tu lo estipules claro jeje.

    ResponderEliminar
  29. No todos los alimentos caducan... sí que es cierto que algunos de los alimentos que ha dicho maikel sí que "caducan" o al menos a partir de la fecha de caducidad el vendedor no se responsabiliza de que el producto pierda sus propiedades (principio activo de los medicamentos, grado de protección de la crema solar...) pero sí que es verdad por ejemplo que la pasta NO caduca. Aunque tenga almidón, el porcentaje de agua en la pasta es tan bajo que no hace posible la vida de las bacterias. Este alimento no caduca y se puede comer tranquilamente aunque pasen años...

    ResponderEliminar
  30. Soy una persona de 55 años y cuando yo era joven no había fecha de caducidad ni en los alimentos ni en los medicamentos ni en nada. Entiendo que los sabor, los olores pueden variar pero estoy de acuerdo con Maikel.
    Recuerdo que cuando empezaron a datar los alimentos fué en una época en la que estabamos acostumbrados a hacer acopio de alimentos y los gobiernos se dieron cuenta que si por ejemplo querían subir el precio a los productos, los consumidores se dotaban de cantidades suficientes para incluso años con lo cual se dejaba de comprar esos productos y tenían pérdidas. Por otro lado hace muy poco tuve la oportunidad de hablar en confianza con mi farmacéutico y me reconoció que los medicamentos tardan años en perder su eficacia pero jamás pueden causar daño alguno, simplemente lo que puede pasar es que se debe aumentar la dosis para que haga el mismo efecto.Solamente hay un antibiótico que si puede causar daño de todos los miles de medicamentos y no es precisamente un antibiótico de uso común.No hay como sembrar el miedo para controlar a la masa. Fijaos en todos vosotros unos contra otros cuando simplemente pensando en cuando aparecieron las fechas de caducidad en los alimentos y comprobando la cantidad de muertes por intoxicación alimentaria acontecidas antes de este hecho todos llegaríais a la misma conclusión que Maikel. Una vez más los gobernantes lo han conseguido divide y vencerás. Incluso aquellos de entre vosotros que son conocedores de química y otras especialidades sois ya producto del daño que causa la educación en conocimientos. Simplemente preguntaros porqué ahora caduca un medicamento que hace años y años no tenía fecha de caducidad y ahora sí, cuando su composición es la misma. ¿ Y si aplicaramos una ley universal a nuestras dudas y decisiones como es EL SENTIDO COMÚN ? en vez de ir unos contra otros o como diríais algunos, es que yo tengo derecho a opinar distinto y es cierto pero antes usad el sentido común.

    ResponderEliminar
  31. Hola, la otra noche, en concreto la del Sábado, estuve con unos amigos cenando comida mexicana y salio el tema de este blog. Bueno, sacaron de la nevera unas anchoas en aceite caducadas, creo que de hace algunas semanas o meses y bueno,nos acordamos de usted. Y nos pusimos a discutir sobre la caducidad y yo creo que no pasaría nada si nos las hubiesemos jalado. No? Que opina usted?

    Yo me acuerdo de mi abuela que mataban al cerdo, y luego hacían las horzas llenas hasta arriba y comian de ellas durante años. Son las reservas inmortales? Podemos consumirlas eternamente? Yo pienso en un apocalipsis zombie y pienso que la radiacion no pasaria a traves de la chapa del enlatado.

    El próximo día que me reuna con mis amigos y disfrute de una agradable cena, deberíamos comernos las anchoas?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  32. Mmm, yo compré un jamón york que estaba caducado de hace 12 días, y un jamón desde 4 meses ó 6. Os voy a explicar muy bien del tema.

    La caducidad, es terminado cómofecha de consumición final. La caducidad, es un plazo de consumición, para que los componentes, estén bien. Cuándo haya pasado ese período, el alimento perderá sus componentes, y al llevar unos 20 días, pueden estar con bacterias, aunque unos alimentos durán más.

    El Magopajillas, mira, las anchoas, son peligrosas si llevan más de un mes consumidas, si te comes unas anchoas del 2010, estarán súper malas y con un olor malísimo.

    Aquí está el período:

    Día caducado (hoy): No ha perdido
    2º Caducado: No ha perdido, aunque algo ha perdido
    3º Caducado: Ha perdido algún componente.

    1 mes: Ha perdido el sabor y el sabor estará peor y con un sabor amargo.

    Comidas que seguramente se cumplen:

    -Lácteos (Leche, cereales, etc)

    -Pescados (Sobre todo los boquerones, anchoas, etc)

    -Huevos.

    -Frutas

    -Verduras.

    Aunque las frutas y verduras no tienen fecha de caducidad, pero igual se ponen podridas.

    Comidas que está en extición menor de cumplirse:

    - Embutidos, están al 50% de probabilidad

    - Otras cosas, ejemplo, chuches del mercado.

    Comidas que seguramente no se cumplen:

    Yogures (si los consumes muy bien pueden durar hasta 2 meses)

    Dulces (si consumes muy bien pueden durar hasta 3 meses ó 4)

    Medicamentos (si consumes muy bien pueden durar 5 meses)

    Pescados, pero no los pescados de anchoas, boquerones, salmones, estos son: (Merluza, tintonera, etc) Si los congelas duran hasta 6 meses

    Carnes, (montaditos, salchichas de cerdo, pinchitos, etc) pueden durar hasta 7 meses ó 8 meses, depende de la temperatura:

    Si está a -0º: 1 día

    -6º: 1 semana

    -12º: 1 mes

    -17 ó -18º: 1 año, aunque -17º 11 meses.

    Aceite, aquí está el que más dura, el aceite dura 1 año e incluso 2 años.

    Fritos, de los congelados (Croquetas congeladas, palitos de merluza, jacobos, etc) duran en -17º ó -18º hasta 1 año.

    Arroz, puede durar hasta 1 año, si se consume muy bien.

    Legumbres, duran 1 año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Excelente tu block Maikel, tienes toda la razón en cuanto al tipo de alimentos que duran mucho mas que la fecha de caducidad, pues manteniéndolas lejos de la humedad y del sol no tienen porque descomponerse, tratándose de cosas perecederas también aguantan mas alla de su fecha de caducidad manteniéndolas refrigeradas y bien tapadas para que no atrapen bacterias y asi por lo consiguiente con todo lo que consumimos...

    ResponderEliminar